#22M Columna Noroeste – “Antes de construir un barco hace falta crear anhelo de mar”. 3


#22M  “Antes de construir un barco hace falta crear anhelo de mar”.

La Columna Noroeste ‘carga pilas’ en Valladolid. Tras un día de descanso, parte para Tordesillas con el refuerzo de los caminantes procedentes de Cantabria
Crónica de: últimoCero, Valladolid
noroeste_14Los caminantes de la Columna Noroeste de la Marcha de la Dignidad descansaron, por primera vez, desde su partida el pasado día 1 de Langreo (Asturias) 24 horas en Valladolid, donde recibieron el refuerzo de los andarines procedentes de Cantabria. Todos juntos partirán mañana, a las 9 horas con destino a Tordesillas.
Los 70 caminantes, llegados ayer a Valladolid procedentes de Galicia y Asturias, disfrutaron hoy de una jornada de descanso en la ciudad. Descanso relativo, ya que a las 11.00 horas, estuvieron presentes en la Plaza Mayor, donde participaron de un ‘Lunes al Sol’  que viene celebrando desde hace meses Parados en Movimiento, uno de los 16 colectivos de apoyo a la Marcha de la Dignidad lque legará a Madrid el próximo día 22 para pedir “Pan, trabajo y dignidad”.
Los caminantes más un grupo de solidarios vallisoletanos realizaron ante el Ayuntamiento varias vueltas a la Plaza, para recordar, entre otras reivindicaciones, al alcalde Léon de la Riva su compromiso con los parados.
Adolfo Potente, entre otros intervinientes, reflexionó sobre la generalización de la pobreza en el país y la decisión de combatir la manipulación. “A los medios de comunicación quiero recordar que el pueblo es soberano y pido que den las noticias como son. Están vendiendo una España diferente a la real que hablen  de las colas en los comedores sociales, de las familias que tienen que rebuscar en los contenedores de basura para poder comer, de los que son expulsados de sus casas, etc. Esta realidad es la que tiene que sacar a la luz”, solicitó el representante de Parados en Movimiento, que felicitó a los “compañeros caminantes por el sacrificio tan grande que están haciendo para estar en Madrid el día 22.”
Las palabras fueron refrendadas con los gritos de “Sí se puede, sí se puede”,
Richi, del 15M Valladolid, interpretó una emocionante ‘Santa Bárbara’ dedicada a los caminantes de la Marcha de la Dignidad. Antes, Alan Pipo había entonado el ‘Asturias patria querida’, recibida con entusiasmo por los presentes.
Otra de las intervenciones, trasladó el insulto recibido en pleno Pajares por parte de un agente de la guardia civil, que llamó “vagos” a los caminantes. También hubo quien parafraseó ‘El Principito’, de Saint Exupery, trasmitiendo que “antes de construir un barco hace falta crear anhelo de mar”.
El mismo parado repitió la palabras escuchadas a Juan Carlos Monedero sobre el colibrí y la huida de los animales despavoridos del bosque por un gran incendio. “Un pequeño colibrí cogió con su pico una gota de agua del río. El resto de los animales le reprocharon: ‘A dónde vas, loco. Te crees que tu solo vas a apagar el fuego’. Y el colibrí respondió: ‘Yo voy a cumplir mi parte”.
La intervención fue recibida con gritos de “Todos somos colibrís”, “El pueblo unido jamás será vencido”  y “Esta es la Marcha de la Dignidad”.
Refuerzos de Cantabria
Los caminantes, que  dedicaron parte de la mañana a conocer Valladolid, se reunieron en una comida de hermandad en la sede de Parados en Movimiento, en la calle Puente de la Reina, número 22.
Por la tarde, algunos se desplazaron a Laguna de Duero y a La Cistérniga para participar enasambleas informativas sobre los objetivos de la Marcha de la Dignidad.
Pasadas las 17.30 horas, procedentes de Venta de Baños, llegaron en ferrocarril a la Estación Norte los caminantes procedentes de Cantabria, que han atravesado Palencia, y que fueron recibidos por miembros de la Columna Noroeste y vallisoletanos solidarios.
Desde la estación a Fuente Dorada se improvisó una manifestación, en la que volvieron a corearse las consignas de “Sí, sí, sí vamos a Madrid”; “Esta es la Marcha de la Dignidad”…. A la altura de la casa del alcalde, León de la Riva, los manifestantes pidieron su dimisión y le recordaron sus compromisos con los parados de Valladolid.
En Fuente Dorada afloraron las discrepancias sobre el trayecto a seguir hasta Tordesillas. La Guardia Civil marcó que el recorrido no se realizara por la autovía, desplazando la Marcha al camino Viejo de Simancas, lo que no ha sido bien recibido por parte de los caminantes, que rechazan las razones de seguridad esgrimidas por la autoridad. “Quieren hacernos invisibles. Si necesitan poner más agentes para protegernos del tráfico, que los pongan, como han hecho otras veces”, se dijo.
Por la noche, todos estaban convocados a una jornada festiva en el antiguo Colegio Jacinto Benavente, de donde se retiraron a buen ahora, ya que mañana, a las 9 horas, tienen quereemprender desde el polideportivo de Rondilla la marcha en dirección a Madrid, a donde llegarán el sábado 22.
Mientras, todas las tardes de 7 a 9, en Fuente Dorada está abierto un punto de venta de billetes para ir en autocar a Madrid, al precio de 10 euros, ida y vuelta. Con salida a las 13.45 horas y regreso a las 23.00 horas el citado sábado 22, en el que se pretende llenar la capital de “rebeldía y dignidad”.

http://www.ultimocero.com/articulo/la-columna-noroeste-carga-pilas-valladolid

[AFG_gallery id=’37’]

Share Button

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “#22M Columna Noroeste – “Antes de construir un barco hace falta crear anhelo de mar”.

  • Maria Perona Feu

    Hola, vivo cerca de Villalba pero por mi edad no podré ir a Madrid andando aunque quiereo apoyaros. Ya sabeis yo, como el colibrí…
    ¿Me podeis indicar el punto de encuentro dentro de Madrid para la columna noroeste? Gracias majos.

    • liliana

      Estimada compañera, la Columna Noroeste llega a Collado Villalba el dia Miercoles 19 de Marzo a las 13 horas aproximadamente, desde Guadarama por la carretera de los Negrales hasta el Centro Comercial Planetocio, donde seran recibidos por los vecinos de la sierra y acompañados hasta el polideportivo de Collado Villalba donde comeran y pernoctaran hasta el dia 20 de marzo que seguiran camino hasta Las Rozas. A las 19,30 horas del mismo dia se convoca una asamblea en la Plaza de la estacion de Villalba con todos los caminantes y vecinos . Te esperamos y deseamos que muchos como tú esten ese dia y el día 22 de Marzo en la manifestación .