#22M Concentración en Sol, por #Detenidas22MLibertad y exigencia de dimisiones


01X. 2014-03-23 19.40 Puerta del sol #22M  JUAN SANTISO 07MAPor la actuación policial llevada a cabo contra “el derecho de manifestación y de libertad de expresión recogidos en la Constitución”, según indicaron desde la propia asamblea.

Fotos: Juan Zarza / DISO Press y Juan Santiso
Madrid, 23 de marzo de 2014. Más de un millar de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los detenidos en los enfrentamientos entre policía y manifestantes durante la convocatoria que dio fin a las Marchas de la Dignidad este sábado día 22. La cita fue consensuada ayer durante una asamblea realizada en la plaza del Museo Reina Sofía en la que participaron representantes de las diferentes columnas llegadas a Madrid y otros colectivos afines. Esta reunión congregó a más de un millar de personas, que exigieron la dimisión del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por la actuación policial llevada a cabo contra “el derecho de manifestación y de libertad de expresión recogidos en la Constitución”, según indicaron desde la propia asamblea. Los integrantes de las diferentes columnas coincidieron además en que la acción de las fuerzas de seguridad “estaba previamente organizada para reventar un acto y, sobre todo, para criminalizar a las personas y al mensaje que han venido a transmitir a Madrid tras muchos días andando”.

_67U2510

La concentración comenzó a las 19 horas en la conocida plaza madrileña con gritos como “libertad detenidos por luchar” coreados por los asistentes. Transcurrida una hora, el gentío formó una manifestación que, comandada por una pancarta portada por integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) –entre los que se encontraba su secretario general, Diego Cañamero– comenzó a marchar dando vueltas en círculo a la plaza. Éstos negociaron con un mando de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se acercó a la cabecera al comienzo de la marcha, no sufirir represión policial si no se salía de Sol. Sin embargo, unos minutos después numerosos manifestantes pidieron a gritos salir de la plaza y continuar hacia Gran Vía, algo que finalmente hicieron unas 500 personas.

_67U2717

En Sol, los presentes decidían marcharse a descansar debido a las acciones preparadas para la mañana de hoy: una concentración de apoyo a los detenidos a las 10 horas en los juzgados de Plaza de Castilla y un ‘Rodea la Bolsa’ a las 11 horas, que ha sido finalmente desconvocado por las concentraciones de la mañana. Al retirarse, los integrantes de la comitiva entraron en bloque a la estación de Cercanías, donde no pagaron el billete, colándose al estilo de las convocatorias ‘Yo no pago’ realizadas en los últimos meses.

01X. 2014-03-23 19.40 Puerta del sol #22M  JUAN SANTISO 01A.

Mientras, el grupo que decidió salir de la plaza cortaba la Gran Vía a la altura de Callao, dirigiéndose hacia plaza de España. Fue entonces cuando un numeroso dispositivo de la UIP les cortó el paso con una primera carga. La tensión continuó en la zona hasta las 22 horas con la calle cortada entre plaza de España y la calle Montera, a pesar de que los manifestantes, que a las 21,30 horas no eran más de 150, se encontraban en las aceras.

La jornada se saldó con al menos tres personas identificadas y varios heridos leves debido a la actuación de la policía.

(En proximas horas seguiremos publicando los post del recibimiento de las Marchas de la Dignidad en Madrid)

Para ver todas las 16 fotos de este post pinche en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/marchasdeladignidad/sets/72157642842145865/

 

Share Button

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>