#22M La Dignidad ya está en Valladolid, Cabezas erguidas, corazones abiertos y… pies destrozados


#22M La Dignidad ya está en Valladolid, Cabezas erguidas, corazones abiertos y… pies destrozados

ÚltimoCero. Valladolid :: Martes, 11 de Marzo de 2014

Fotos: Hernan Silenus
valladolidA las 12.40 horas la Columna Noroeste de las Marchas de la Dignidad llegaba al polideportivo de Rondilla. Punto de destino de la etapa Villanubla-Valladolid, que esta tarde, a las 19.00 horas recibirá formalmente a los caminantes en el Puente Mayor, para dirigirse en manifestación hasta Fuente Dorada.

El número de caminantes de la Columna Noroeste, que partió el pasado día 1 de Langreo (Asturias)  formada por casi ochenta personas -tras las incorporaciones en León de los procedentes de Galicia-, se vio reforzado hoy con la presencia en Villanubla, o en los últimos kilómetros antes de la capital, por vallisoletanos solidarios, que se sumaron a esta iniciativa que recorre el país para confluir el sábado 22 en Madrid en una gran protesta contra la política del PP.

La marcha, acompañada de los sones de dulzaina y tamboril, cubrió el recorrido entre el punto de partida y su destino a paso rápido, sin detenerse ni un segundo. Había prisa por alcanzar el polideportivo de Rondilla, lugar de descanso durante las casi 48 horas que permanecerán en Valladolid los caminantes.

Tras la ducha -algunos incluso antes-, se pusieron en manos de los profesionales sanitarios para cuidar los maltrechos pies, ávidos de vaselina. Alfredo, médico que marcha en la Columna, da algunas indicaciones y solicita apósitos de ‘Espongostan’.

“Ayer uno sufrió un golpe de calor, pero lo habitual son las sobrecargas musculares, las ampollas en los pies…”, comenta Alfredo.

“Los pies es la parte del cuerpo más dañada. Es lo que tiene andar muchos kilómetros sobre asfalto. Y eso que tengo unas buenas zapatillas, que al pasar Pajares iba calado hasta los huesos, pero con los pies secos”, lo dice Javier González (Futre), de Salas, que tiene pensado retirarse en Valladolid por culpa de un callo.
‘Comer los chorizos en Madrid’

“Regreso a Salas para animar a los vecinos a participar en la Marcha, pero el 22 entraré en Madrid a donde iré para comerme a  los ‘chorizos'”, advierte este asturiano, el único de la zona de Salas en la Marcha: “El resto de los de Asturias son de la cuenca minera, gente luchadora de toda la vida”.

“También soy el único”, añade Javier, vidente no solo en esta Columna, sino en todas las Marchas. Tengo una empresa dada de alta en el apartado de ‘astrología y similares’, por la que cada día pasaban más personas desahuciadas de sus casas, que se han quedado sin trabajo… A todas les señaló el culpable y las causas de sus males: el Gobierno”.

Javier ha marchado desde Villanubla hasta Valladolid a la cola de la Columna. En la cabeza un gorro de lana con el lema: ‘Puxa Asturies’ y una bandera republicana al hombro atada a un palo. También hay enseñas de Asturias, Galicia, Euskal Herria y del Frente Polisario.

“La Santina también viene conmigo”, dice Javier consciente del esfuerzo que está realizando y crítico con los medios de comunicación tradicionales, que, según él, no están prestando la atención que se merece la protesta que están protagonizando.

“Pero lo que importa es la gente, y el recibimiento por todos los lugares que hemos pasado ha sido fantástico. También echo en falta a gente más joven en la Marcha”, deja caer Javier, que como al resto de sus compañeros de caminata le esperaba al aire libre, en el parque Ribera Castilla una comida  a base de alubias, pollo, arroz… para reponer fuerzas, tras las once etapas ya cumplidas. “La más dura para mi ha sido Mansilla de las Mulas-Mayorga de Campos, incluso más que la de Pajares”, afirma este asturiano de Salas, a la que dice” llevar en el corazón” y que a las 19.00 horas estará en el Puente Mayor, que por la mañana ha pasado casi volando a los gritos de “Por corrupción, Gobierno dimisión”; “La lucha es el único camino”; “Si no hay solución, habrá revolución”; Mariano, Mariano, deja la tijera, en vez de presidente pareces peluquera”; “Los recortes para la Casa real”, “La borbona es una ladrona”; “No hay pan para tanto chorizo”…

“Somos la Marcha de la Dignidad”, gritan todos con la cabeza alta.
Galería relacionada: Llegada de la marcha de la Dignidad a Valladolid

En los medios:

http://www.ivoox.com/cronica-2-dende-les-marches-pola-dignida-22-m-audios-mp3_rf_2911521_1.html

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/la-marcha-por-la-dignidad-avanza-por-la-provincia-de-valladolid-en-su-camino-hacia-madrid-para-el-22-m/1394437441

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/marcha-dignidad-llega-valladolid-recoger-voz-vulnerables/csrcsrpor/20140311csrcsrnac_37/Tes

http://www.elnortedecastilla.es/20140311/local/valladolid/varios-cientos-vallisoletanos-solidarizan-201403112011.html

[AFG_gallery id=’31’]

Share Button

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *