#22M Marchas de la Dignidad, Nafarroa 5ª etapa 2


nafarroa_5#22M Marchas de la Dignidad, Nafarroa 5ª etapa
CONTRA EL VIENTO, EL FRÍO Y LA LLUVIA
La dignidad camina contra la injusticia

Unas 70 personas llegan a Tudela y abandonan hoy Navarra hacia Madrid, dentro de la Marcha por la Dignidad
Coincidiendo con el camino de miles de peregrinos hacia Javier, otras decenas de navarros lo recorren en sentido inverso hacia Madrid para protestar contra “el paro, la precariedad y el recorte de derechos sociales y laborales” embarcados en la Marcha de la Dignidad que recorrerá 392 kilómetros desde su salida el 1 de marzo desde Pamplona.

Contra el viento, el frío y la lluvia, la columna navarra abandonará hoy la Comunidad Foral y se adentrará en Aragón, donde se unirá en Zaragoza con otros caminantes. Ayer, alrededor de 70 personas llegaron a Tudela luchando contra el cierzo que les plantó cara durante los 18 kilómetros que tenía la etapa, que partía de Valtierra. Por contra, hoy realizarán la más larga hasta el momento, 36 kilómetros que les llevará hasta Gallur. La capital ribera ha sido uno de los puntos en que más gente se ha unido a esta marcha reivindicativa y en el que han contado con más apoyo.

EN LA RIBERA Santiago Larrañeta, de 63 años y vecino de Pamplona, es uno de los que ha realizado las cinco etapas y atravesó ayer el puente sobre el Ebro. “Se agradece mucho el apoyo de los colectivos sociales que estamos teniendo. Esto va mucho mejor de lo que esperaba”. Un grupo de unas 70 personas llegaron hasta la plaza de Los Fueros entre gritos contra el gobierno y el PP (al paso por su sede). Larrañeta ve razones más que justificadas de realizar esta marcha. “La situación que hay es vergonzante. Es una situación donde se está haciendo un trasvase de rentas de los más desfavorecidos hacia las grandes fortunas. Se está robando descaradamente y la situación de paro es injustificable. Estamos en sumidos en una indefensión y en una pobreza que hay que erradicar cuanto antes”. Junto a él, una quincena de navarros han realizado todas las etapas y sólo tienen palabras de agradecimiento para las localidades que les acogen. “Tenemos apoyos personales que son muy agradables, algunos improvisados y eso da fuerzas para continuar”.

Aunque muchos curiosos se extrañan de verlos andar en dirección contraria a Javier, tal y como les sucedió ayer en una gasolinera de Arguedas, la colaboración que están encontrando es masiva. Íñigo Rudi, uno de los organizadores de la marcha, explicó que “es cierto que cuando pasas por los pueblos la gente no está muy acostumbrada a movilizarse y no es por falta de ganas, ni de ideas, ni de indignación. Muchos te reciben con una sonrisa, te preguntan y enseguida te dicen que están de acuerdo con lo que planteamos. Otra cosa es la dificultad que tienen de engancharse con esta marcha”.

Como indicaron ayer en la manifestación que se realizó por la tarde en Tudela, “las clases medias están desapareciendo, los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos. Es inaceptable”, y esa indignación es la que guía su marcha. “Gracias a quienes habéis decidido caminar por tantas leyes injustas. Gracias a los que por todo España habéis iniciado un camino para mostrara el hartazgo. Gracias por hacernos sentir que nos queda dignidad”, les gritó el tudelano Mariano Gracia del sindicato Solidari desde el kiosco de la plaza.

Íñigo Rudi, describió ayer el perfil de quienes caminan, duermen y comen juntos desde el 1 de marzo. “Se podría dividir en tres grupos. Por un lado el de los parados, que es fundamental y son los que más se movilizan. Por otro los jubilados, que representan un buen montón, y el tercer grupo es el de los que por su compromiso con el lema de la marcha piden días de permiso o cogen horas sindicales y deciden tomar parte en la marcha el tiempo que pueden. Cada día es gente nueva, lo que también renueva el ánimo”.

Polideportivos, albergues, o locales municipales han sido los lugares en los que han pasado estas noches frías y lluviosas de los primeros días en Tafalla, Peralta, Valtierra, Tudela y hoy Gallur. En esta localidad aragonesa se unirán con una columna de Ejea de los Caballeros y seguirán hasta Zaragoza y Alcañiz, donde recogerán a los que provienen de Teruel y Tarragona, hasta desembocar en Madrid el sábado 22.

Después de cenar en la peña Beterri de Tudela y dormir en el albergue municipal Santiago y sus compañeros volverán a iniciar la marcha, “si el cuerpo aguanta, la idea seguir hasta Madrid”, añadió con una sonrisa.

[AFG_gallery id='14']

 

Share Button

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 thoughts on “#22M Marchas de la Dignidad, Nafarroa 5ª etapa