Concentraciones del Movimiento 22M el 4 enero


El pasado día 4 de enero se realizaron desde el Movimiento 22M concentraciones de parados y paradas ante centros comerciales de diferentes territorios para denunciar las situaciones de pobreza y precariedad social y laboral como la que ocasiona en estas fechas la apertura de comercios en días festivos.

Las diferentes concentraciones se han llevado a cabo en grandes áreas comerciales contra los horarios abusivos y la precariedad laboral potenciada en estas fechas.

Concentración en Asturies en centro comercial

https://www.youtube.com/watch?v=yCucfeBkrs8&feature=youtu.be

asturies asturies2 asturies3 asturies4 asturies5

 

Activistas de las Marchas de la Dignidad se concentran en Murcia contra el hambre y la precariedad

Murcia, 4 de enero. Cerca de medio centenar de activistas de la Marchas de la Dignidad se han concentrado hoy en frente al Corte Inglés de Murcia para denunciar la situación de  precariedad y de las familias que no tienen en estos días para comer de forma digna.

La acción consistente en un performance alrededor de una olla y una única patata como ingrediente de la dieta que ha impuesto la Troika, según denuncian desde el Movimiento 22M Marchas de la Dignidad, a la que han asistido personas de Cartagena, Murcia y la Vega Media se ha desarrollado sin incidentes y con la presencia de muchos ciudadanos que se han parado para informarse.

En el acto se ha leído un manifiesto denunciando los recortes, la situación precaria de muchas familias en la Región y el despilfarro de unos gobernantes que están al servicio de la banca y del gran capital en vez de atender las necesidades de la población.

(Se adjunta manifiesto)

Manifiesto Navidades contra el Hambre en la Región Murciana.

Mientras los que nos gobiernan siguen con sus dietas por alojamiento hay más de 200 mil casas vacías donde se podrían alojar a muchas familias.Siendo España un país de la Unión Europea y entendemos que desarrollado estamos viviendo  las tasas más altas de pobreza infantil, las comunidades más afectadas por éste problema social son Murcia con un 42%, Andalucía con un 40% y Canarias con un 38%.  Somos 7ª comunidad autónoma con más porcentajes de desahucios. Cada día más y más familias se ven obligadas a recurrir al “Bocadillo Mágico” para intentar saciar el hambre de sus hijas.Sólo en el primer semestre de 2014 quedaron 26549 familias sin hogar. 17472 desahucios y 9077 daciones en pago. Mientras tanto el gobierno destina más de 11mil millones de euros anuales a la iglesia, saliendo por ciudadano a unos 260 euros anuales. En 2015 recibirán 159 mil millones 194 mil 593 euros con 44 céntimos. Con ése dinero se podrían abrir 5mil escuelas públicas. Aproximadamente 4mil millones de euros anuales se destinan a colegios privados concertados dejando las escuelas públicas sin recursos para abastecerse de cosas tan sencillas como papel higiénico.

Entre 4 y 6 millones de desempleados siguen llenando las oficinas del INEM a diario. Mientras otros, un poco más afortunados consiguen trabajos precarios que rozan la esclavitud. Unos 200mil jóvenes en 2013 se fueron, obligados, a buscar trabajo en el extranjero. En 2014 les siguieron un 15.4% más de la población joven.

De 2007 a 2014 se han llevado a cabo casi 570mil ejecuciones hipotecarias. Sólo en los meses de Abril, Mayo y Junio se produjeron 18749 desahucios. En 2014 aumentaron los desahucios en un 22,1%. Se calcula que aproximadamente hay una media al día de 150 a 190 desahucios. Más de 26500 familias perdieron su hogar en los 6 primeros meses de 2014. Sube un 4% las ejecuciones bancarias y un 21% los desalojos forzosos.

El IVA sanitario ha subido del 10% al 21% haciendo así imposible, para muchas familias con enfermos crónicos, poder enfrentar los costes de los tratamientos, igual que para los centros de salud y hospitales, que se verán con los recursos reducidos por no poder costear cuanto se necesite.

Pero esto son datos. Detrás de cada dato hay una persona, un niño, una abuela, un padre, una madre. Dicen que la crisis es cosa del pasado, dicho así parece que hemos hecho un agujero en el tiempo para no poder avanzar. Los problemas sociales parece que no nos afectan hasta que nos toca padecerlos y entonces es cuando la gente se vuelca, pero no por un bien común, simplemente por el individual. Cambiando eso conseguiremos que la situación pegue un giro. Yo no soy un número de DNI, soy una persona, con problemas, inquietudes, como cualquier otra que pasea por aquí, pero lo que me diferencia, lo que nos diferencia a unas cuantas personas, es que estamos aquí, allí o donde se nos necesite porque sabemos que ése es el único camino, la única forma de conseguir un cambio favorable para todos.

No queremos conformarnos con una palmadita en la espalda que nada arreglará, porque sólo aquellas que estamos a diario frente a la realidad sabemos lo duro que es intentar levantar a alguien que sólo ve un agujero negro por el que se cuela más y más.

La vida es como una montaña rusa, un día estás arriba y otro puedes estar abajo, y es trabajo de todos hacer que las caídas no sean tan duras. Es deber del estado del bienestar el brindarnos herramientas para poder sobrevivir de forma digna. Por eso debemos seguir unidas, saliendo y mostrando lo que los periódicos y los noticieros esconden. Porque es deber de todas crear conciencia en cada persona que tenemos al lado. Porque la conciencia trae consigo la solidaridad y la entrega y con eso seremos capaces de todo. Absolutamente de todo lo que nos propongamos.

Debemos trabajar unidas y encarecidamente en erradicar tantos males sociales y a la par concienciar a las personas para que no vuelva a repetir. La historia se escribe para no cometer los mismos errores y aquí estamos, que parece que no aprendemos. Por ello llamo a la solidaridad, a la conciencia, a la sinceridad para que le demos el giro que necesita nuestra sociedad y no tener que contar cifras desoladoras sino historias con un final feliz.

murcia1 murcia2 murcia3 murcia4

Share Button

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>