Navarra


Navarra

1795507_775803115763124_638531604_n

Facebook: https://www.facebook.com/marchaporladignidadnafarroa

 

Manifiesto

 

22 M: MARCHAS DE LA DIGNIDAD NAFARROA

La situación por la que atravesamos exige por parte de los grupos sociales, sindicales y políticos, así como por parte del amplio sector de la población dañado sistemáticamente por las políticas del presente, dar una respuesta unitaria, contundente y organizada a las diferentes instituciones que nos condenan a una salida incierta, poco social e injusta de la crisis.

En el relato sobre la crisis hay muchas mentiras interesadas, obsesionados por la austeridad nos quieren hacer olvidar que fue la economía especulativa quien la provocó. Ni lo público ni la mala suerte son los responsables de esta situación insostenible a nivel social. Detrás de esta crisis está un modelo, el capitalista, incapaz de mejorar en igualdad de condiciones la calidad de vida de la mayoría de las personas.

Y esa es una de las ideas centrales, hasta ahora todas las salidas propuestas por la derecha y el neoliberalismo han pasado por defender precisamente a quienes son los responsables de esta situación; en lugar de salvar a la gente se salva a los bancos, a los especuladores… a los que más tienen.

Por eso la movilización social, la presión, la organización, el apoyo y la solidaridad son cuestiones importantes ante el panorama que se nos ofrece. Y más teniendo en cuenta que la desigualdad va a más, que en los últimos meses los desahucios lejos de pararse han aumentado, que los ataques a lo público son más fuertes y sistemáticos, que la corrupción en los ámbitos institucionales está extendida, que la represión de la protesta social es algo realizado conscientemente desde el poder, que el recorte de derechos sociales y laborales es evidente y que la clase dirigente no escucha ni atiende las demandas de la mayoría social sobre estos temas.

Por eso estamos obligados y obligadas a dar una respuesta clara, lo más amplia posible y con el objetivo puesto en parar las medidas antisociales de los diferentes gobiernos, tanto el del PP como el de UPN en Navarra.

Aquí, tras muchos años en los que se nos quiso vender la idea de la comunidad idílica, vemos que las necesidades sociales, la desigualdad social, la desesperanza en amplios sectores de la sociedad, el futuro incierto de miles de jóvenes, la amenaza del despido o del desahucio es también insoportable.

En Navarra el paro ha aumentado en las dos oleadas de destrucción de empleo que se han producido, la pobreza severa se ha duplicado, cerca de 60.000 personas se encuentran en el umbral de la pobreza, son miles de familias las que no reciben ningún tipo de prestaciones, los desahucios golpea a los sectores más débiles, las listas de espera en salud aumentan cada mes, los ataques a la educación pública son algo sistemático de UPN, la modificación de la ley de la renta básica expulsó de la protección social a unas 2.000 familias y lo que se nos ofrece es más recortes, más Reyno de Navarra Arena, más circuito de Los Arcos y más debilitamiento del estado del bienestar.

Por eso basamos nuestras reivindicaciones en cinco puntos básicos

1.- Contra el paro y la precariedad laboral. A favor de la creación de

empleo digno y con derechos y estable.

2.- Contra los recortes sociales que afectan directamente a la sociedad,

minando los mecanismos de protección y desarrollo social contemplados en la Constitución española y en la declaración de los Derechos Humanos, como por ejemplo aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos.

3.- A favor de los servicios públicos universales y de calidad.

4.- Por una política real contra la corrupción instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales.

5.- A favor de una auditoria, no al pago de la deuda ilegítima

Por un trabajo digno, por la renta básica, por una casa y unos servicios públicos para todas las personas, no al pago de la deuda ilegitima. Por todo esto convocamos la MARCHA DE LA DIGNIDAD el 22 de Marzo, marcha que partirá desde Pamplona-Iruña el 1 de marzo

Ruta Navarra

Share Button